Mantenimiento de nuestro equipo. Anual, que menos…

Hola Rinconer@s !!!

En tiempos de confinamiento, podemos aprovechar el tiempo en una tarea que nuestro equipo y nosotros mismos agradeceremos.

El mantenimiento de nuestro equipo sirve para garantizar el buen funcionamiento. Son tareas de limpieza y optimización de software, tales como limpieza a nivel físico de la suciedad acumulada, cambio de pasta térmica, liberación de espacio y otras.

Hoy daremos un repaso a puntos importantes que hay que tener en cuenta para que tu equipo se conserve en perfecto estado, ya sea portátil o sobremesa.

Equipo limpio y cableado ordenado.

A nivel físico, mantenerlo libre de suciedad, permitirá que el equipo respire más fácilmente,y a su vez prolongará la vida de todo nuestro sistema. Los ventiladores y los disipadores son los elementos que más suciedad acumulan, (en los sobremesa, también el suelo del interior de la caja) aunque este también llega a la placa base, discos duros, etc…  es fácil que nuestro ordenador acabe lleno de suciedad, (y mas si convivimos con perretes o gatos), perjudicando el flujo de aire y por ende la refrigeración, disminuyendo así el rendimiento y en perjuicio de la salud de los componentes.

Yo mismo me he encontrado con equipos como este, o peores.

Así pues, la limpieza interna es lo primero que vamos a hacer, incluso sería muy recomendable hacerlo cada 6 meses, pero teniendo en cuenta lo atareado de la vida y que muchas veces da pereza, lo haremos una vez al año.

Lo mejor para eliminar la suciedad (algunos insisten en llamarlo polvo, como se aprecia en la imagen superior, es algo mas…) acumulada es un bote de aire comprimido, que no contiene humedad y nos ayuda a limpiar hasta las zonas mas inaccesibles. Para los ventiladores y disipadores, podemos usar una brocha para quitar la máxima suciedad posible antes de usar el aire comprimido. Recomiendo que esta tarea es mejor hacerla en un lugar abierto como un balcón o una terraza.

La limpieza interna en un equipo portátil es mucho mas compleja y quizá no os atreváis a desmontar, ya que para llegar al ventilador habrá que desmontar casi todo el equipo, en tal caso, llevarlo a un técnico cualificado.

Si oyes que algún ventilador suena, comprueba cual es y sustitúyelo También revisa si algún cable roza con alguna de sus aspas, de ser así toma las medidas oportunas para evitar el roce.

Algo mas avanzado.

Una vez limpio, el siguiente paso será cambiar la pasta térmica del procesador, pues con el paso del tiempo se degrada y pierde propiedades. Algunos fabricantes afirman que sus compuestos térmicos duran varios años en perfecto estado, pero si desmontamos el disipador para limpiarlo cada año no quedará otra que volver a poner pasta térmica nueva.

Cuando levantemos nuestro disipador, (Intel y AMD tienes anclajes diferentes). nos encontraremos con la masilla térmica vieja la cual podemos limpiar con unos bastoncillos de la orejas y un poco del alcohol,(si es isopropilico, mejor) tanto en el procesador como en la base del disipador.

Una vez limpio añadiremos masilla térmica nueva, esta por lo general la encontremos en jeringa, así que presionamos y añadimos sobre el procesador una bolita en el centro del procesador, (No muy grande, ya que rebosaría al poner el disipador, y no es bueno). Así que montaremos nuestro disipador ya limpio sobre el procesador y lo anclaremos de nuevo.

También podemos hacerlo en nuestra tarjeta gráfica, es posible que con el paso del tiempo sea conveniente cambiar la masilla térmica para reducir su temperatura de funcionamiento, sobre los tres años o más será algo recomendable y casi obligatorio.

Vamos al interior.

Las tareas que podemos hacer a nivel de software son extensas y estas acciones no requieren capacitación o conocimiento previos, muchos usuarios de Windows, seguro que están familiarizados con muchos de pasos que vienen a continuación.

Profundizaremos en la limpieza del sistema, los elementos de inicio, eliminación de archivos temporales y desinstalar aplicaciones antiguas que no se utilizan, luego mantenimiento del disco, una tarea más fácil en las versiones recientes de Windows, pero hay que comprender sus opciones, que sigue siendo importante.

Una de las formas de descargar el equipo y liberar recursos rápidamente, es desactivar los elementos que se inician automáticamente al inicio Windows. Los elementos de inicio consumen recursos del sistema, y por ende también hacen que el arranque sea más lento.

Teclearemos tecla Windows+R , tecleamos msconfig y aceptamos, aquí encontramos la pestaña “Inicio de Windows“, En ella veremos la lista de programas que se inician con Windows y que ralentizan el sistema, ahora desmarcaremos aquellos programas que no necesitemos de inicio, como OneDrive, las updates de Java o similares.

Ahora “Liberador de espacio en disco”, es una herramienta muy simple que permite eliminar rápidamente archivos temporales y de caché para liberar espacio en los discos duros. Si tenemos varias unidades de almacenamiento, nos preguntará cual es la que queremos limpiar, una vez elegida, calculara el espacio y nos dejará elegir que eliminar junto a una breve descripción de lo que estarías eliminando, así como ver los archivos antes de borrarlos y así asegurarnos que no eliminamos nada importante.

En caso de tener acceso como administrador, podemos hacer clic en “Limpiar archivos del sistema” y así reiniciar la herramienta en modo de administrador. Esta herramienta también nos permite eliminar puntos de restauración del sistema, dejando siempre el más reciente para que no tengamos problemas en caso de necesitar hacer alguna restauración.

Si has estado usando el equipo bastante tiempo y nunca has limpiado sus puntos de restauración, liberaras mucho espacio.

Ahora a desinstalar aplicaciones que es otro paso importante en el mantenimiento del equipo, con el tiempo de es bastante normal ir acumulando programas instalados que no usamos, lo que nos va dejando sin espacio disponible en el disco duro, y aumentando el número de servicios en ejecución, consumiendo recursos de memoria y procesador. entonces…¿por qué no desinstalarlos?

Para la desinstalación de los programas que no usamos solo tenemos que ir la sección “Programas y características” del panel de control, (o viceversa, según la vista) ahí veremos una larga lista de todo lo que tenemos instalado en nuestro equipo, elegimos y clickamos en desinstalar. (si isntalamos CCleaner y tenemos Windows 10, podemos dirigirnos a esa característica dentro de CCleaner y también nos mostrará apps de Windows 10 que podemos eliminar.

Para ir terminando, hablar del desfragmentador de disco, ¡IMPORTANTE! no debemos usarlo con discos SSD. Esta herramienta reordena los datos de nuestro disco para que queden de una forma contigua, lo que reduce el tiempo de lectura y mejora el rendimiento. Esta operación llevará horas, esto dependerá del tamaño del disco, así que te recomiendo hacerlo de noche o si sabes que no vas a necesitar el equipo.

Cabe decir que esta opción viene programada activada para ejecutarse, yo te recomiendo que desactives la programación y lo hagas de manera manual. (en la imagen la veis activada porque estuve haciendo todo lo que os he explicado mientras redactaba este post)

Como siempre, si tenéis dudas… Comentar!!!  Saludos.

Síguenos en:  Twitter  Facebook  Disqus y suscríbete para recibir las ultimas novedades!!!