Encuéntranos enEl Rincón De John PROFESIONALDESDE 2020

Prueba a mejorar tu conexión WIFI

Hola Rinconer@s !!!

Ahora que por razones obvias estamos mas tiempo en casa y según los miembros de vuestra familia, la conexión WiFi está trabajando pleno rendimiento, igual estas notando que no rinde como debería, pero tranquilos vamos a ver que podemos para poner fin a esa lentitud. 

Además de todos vuestros posibles momentos de desconexión, en algunos casos toca tele-trabajar, clases online, ver una buena peli/serie,  o echar una partida a la consola o PC, y para ellos tu conexión a internet tiene que rendir como se espera de ella…  pensar que depende de vuestra velocidad contratada y de su simetría dependerá también el numero de dispositivos que trabajaran de forma optima.

En estos días estamos alcanzando unas cifras récord en consumo de datos. El tráfico aumentó el pasado lunes 16 de marzo un 56% comparándose con la media acumulada de los últimos 2 meses y España se situaba como el segundo país de la Unión Europea en tráfico de datos y el sexto a nivel mundial.

Es normal preguntarse si la red podrá soportar con todo ese trafico de datos. La mayoría de las operadoras han puesto en marcha medidas para evitar colapsar de la red, y varias plataformas como Disney Plus, Netflix incluso o YouTube han limitado la calidad del contenido para intentar evitar la saturar la red.

Una solución a este punto es muy sencilla, puedes descargar los contenidos de las plataformas de streaming y luego utilizar Chromecast  para lanzar el contenido a la televisión sin perder calidad.

En España tenemos infraestructura de red por encima de otros países europeos, pero el estado de alarma está poniendo a prueba la capacidad de las conexiones ahora que estamos exprimiendo al máximo la red.

Con esta manera de exprimir la red, es posible que te parezca que tu conexión es mas lenta, a priori solo serias capaz de saberlo si tuvieras mediciones hechas antes del estado de alarma, siendo así o no vamos a ver alguna solución.

Mejorando la conexión WiFi.

Antes de pensar en gastar el dinero, vamos a ver algunas cosas…

Primero comprobaremos la velocidad de subida y bajada. Revisaremos la velocidad de transferencia de datos para comprobar que esta se corresponde con lo contratado, de no ser así nos servirá para realizar una reclamación o para futuras comprobaciones de rendimiento. (la prueba la tienes que realizar con el cable ethernet siempre que puedas). En Internet tienes varias opciones, busca en Google: Test de velocidad de Internet. Nuestra recomendación es OOKLArealiza el proceso varias veces y varios días y en varias ocasiones, así podrás comprobar si la lentitud es por consumo o porque algo falla en tu red.

Puede parecer sencillo… Reinicia tu router… algunos problemas de conectividad pueden solucionarse de ese modo, como fallos del sistema operativo, conflicto de IP , exceso de calor, etc… No utilices el botón, desconectalo de la corriente al menos 20 segundos y conectalo de nuevo.

Evita crear interferencias con el router y estudia dónde colocarlo. Materiales como la madera, el metal o el cristal pueden frenar la señal, así que puedes lograr un aumento de hasta un 40% en la señal salvando esos detalles. Un router sencillo alcanza unos 20 metros, así que haz bien el estudio para tener mayor conectividad cerca de donde vayas a tener mas consumo de trafico de datos.

El router por norma se actualiza de manera automática, pero si detectas algún problema o notas que se ha vuelto lento puedes hacerlo de manera manual. siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

También podemos cambiar el canal de entrada, y es mas que recomendable si vives en un bloque de pisos. Si hay 10 pisos con la misma operadora es muy posible que todos estén en el mismo canal dificultándose la señal entre ellos. Hoy día los routers modernos cambian automáticamente, pero créeme yo no lo dejaría al azar.

Siempre que puedas, reparte tus dispositivos en las dos bandas. No sirve de mucho tener un router de doble banda si todos los dispositivos se conectan en la de 2.4 GHz. Debes conectar los dispositivos más modernos al 5 GHz, y dejar la de 2.4 GHz para los dispositivos más antiguos, o los más alejados del router, ya que la banda de los 5 GHz, es mas potente pero tiene menos alcance.

Siempre que sea posible libera el WiFi y usa el cable como opción prioritaria, ganaras enteros en dispositivos como Smart TV o Playstation.

Apaga el router una vez al mes y dale unos 5 minutos de desconexión. (No utilices el botón, desconectalo de la corriente). Ten en cuenta que a veces ocurren saturaciones o errores en centralita y estarás conectado a un enlace viejo, así solucionamos problemas y ganamos velocidad.

Se ha demostrado que el aluminio aumenta la señal WiFi.  Se conoce que algunos usuarios colocan papel de aluminio alrededor de las antenas del router en forma de media luna para mejorar el alcance, también  utilizan una lata de cerveza cortada por la mitad. Son poco decorativas pero funcionales.

Otro punto a tener en cuenta son los vecinos «gorrones». Si tu conexión es muy lenta, es posible que el vecino (el listillo de los domingos) te esté sisando el wifi. Hay aplicaciones como Wireless Network Watcher para Android puedes saber si un intruso está conectado a tu red WiFi. Aquí veras cómo expulsar al intruso de tu red WiFi.

Y si nada funciona…

Si sigues estos pasos y tu conexión no ha mejorado mucho, es hora de pensar en adquirir un router nuevo.

Existen muchas razones por las que cambiar el router que suministra tu operadora. Ganaras en velocidad, seguridad, conexiones simultáneas, y nuevas funciones. Si te aventuras a comprar un router nuevo, asegúrate de que posee las últimas tecnologías o todas aquellas que vayas a necesitar en tu red.

Recomendado: tanto en tu router actual como si adquieres uno nuevo, deshabilita el WPS, estarás mas seguro frente a los ataques.

¿Y si tu equipo es antiguo y no tiene WiFi compatible con las redes de 5GHz? Entonces necesitas hacer la una pequeña inversión. Necesitas un adaptador USB WiFi compatible con redes 802.11ac, verás la diferencia en los test. Garantizado.

Ya ves que hay muchas maneras de mejorar la velocidad de tu conexión a Internet. y si ahora con el confinamiento notas la mejora, cuando todo vuelva a la normalidad, tu conexión sera la envidia de edificio, pero ten cuidado… que no te roben la conexión.

 

Y recuerda…

#YoMeQuedoEnCasa  ¿Y Tú?

Como siempre, si tenéis dudas… Comentar!!!  Saludos.

Síguenos en:  Twitter  Facebook  Disqus y suscríbete para recibir las ultimas novedades!!!

A %d blogueros les gusta esto: